Facebook Ads, te explicamos los 11 objetivos de campaña y cuándo utilizarlos
¿Estás utilizando el objetivo de campaña de anuncios de Facebook Ads o Instagram Ads equivocado? ¿Podría un objetivo de anuncio diferente darte mejores resultados?
En este artículo, descubrirás cómo elegir el objetivo de campaña de Facebook Ads adecuado para lograr tu propósito comercial y qué hacer si iniciaste tu campaña con el objetivo equivocado.
¿Cuál es el mejor objetivo de campaña en Facebook Ads?
Uno de los mayores errores que puedes cometer con los anuncios de Facebook Ads es elegir un objetivo de campaña que no se ajuste a los resultados que quieres conseguir. Esto pone a tu campaña en desventaja desde el principio.
El objetivo que seleccionas transmite información a Facebook sobre las metas de tu campaña y la acción que quieres que la gente realice después de haber visto tu anuncio. Basándose en esta información, el algoritmo mostrará tus anuncios a las personas de tu público objetivo que tienen más probabilidades de realizar esa acción. Si eliges el objetivo Tráfico, por ejemplo, Facebook dará prioridad a mostrar tus anuncios a las personas de tu público objetivo que tienden a hacer clic en los enlaces.

Los usuarios de Facebook proporcionan constantemente información sobre sus comportamientos, intereses y acciones, y Facebook utiliza estos datos para mostrar anuncios a las personas más relevantes. El objetivo de tu campaña indica a Facebook lo que quieres que haga la gente.
Seleccionar el objetivo de campaña correcto es vital y elegir uno equivocado puede hacer que Facebook muestre tus anuncios a las personas equivocadas en el momento equivocado. A continuación, te presentamos un resumen de los diferentes objetivos de los anuncios y cuándo utilizarlos.
Objetivos de reconocimiento
Los dos objetivos de campaña de facebook ads de la categoría de reconocimiento (reconocimiento de marca y alcance) están diseñados para mostrar tu anuncio al mayor número de personas de tu público objetivo dentro de tus limitaciones presupuestarias. La finalidad principal de estos objetivos es aumentar el interés de la gente en tu negocio mostrando tu anuncio a más personas.
Los objetivos de reconocimiento optimizan las impresiones para que sus anuncios se muestren al mayor número de personas dentro de su público objetivo. Por lo tanto, los clics y la participación en un anuncio que utilice este objetivo serán normalmente bajos.
Si tu objetivo es atraer tráfico al sitio web o realizar ventas, no elijas uno de estos objetivos, ya que quieres asegurarte de que tu presupuesto publicitario se gasta en mostrar tus anuncios a las personas que tienen más probabilidades de visitar tu sitio web o realizar una compra.
1: Reconocimiento de marca
El objetivo de la campaña reconocimiento de marca optimiza las impresiones. Esto significa que Facebook mostrará tus anuncios a las personas que tienen más probabilidades de recordar tu marca. Ads Manager te mostrará los datos de “estimación del recuerdo del anuncio”, que es el número de personas que Facebook estima que recordarán tu anuncio si se les pregunta en los dos días siguientes a su visualización.
Sin embargo, para obtener los datos más precisos sobre el recuerdo de los anuncios, es necesario realizar un estudio sobre el efecto de la marca. Por este motivo, las campañas de reconocimiento de marca son utilizadas principalmente por las marcas más grandes, que cuentan con mayores presupuestos y la capacidad de medir estos resultados. Las pequeñas empresas que quieren aumentar la notoriedad suelen obtener resultados más tangibles con otros objetivos de campaña.
¿Cuándo utilizarlo?
El objetivo de notoriedad de marca es una buena opción si se quiere construir una marca memorable y tener los medios para medir el aumento del recuerdo del anuncio.
2: Alcance
El objetivo de alcance también optimiza tus anuncios en cuanto a impresiones. Facebook mostrará tus anuncios al mayor número posible de personas de tu público objetivo dentro de las limitaciones de tu presupuesto. Podrías elegir este objetivo si tu meta es conseguir el mayor número de ojos en tus anuncios sin esperar que la gente realice una acción inmediata después de verlos.
¿Cuándo utilizarlo?
El objetivo de Alcance es una buena opción si está organizando un evento local y el objetivo es informar al mayor número de personas posible sobre ese evento. Sin embargo, si la gente necesita reservar entradas con antelación, este no sería el objetivo más adecuado.
Objetivos de consideración
Los seis objetivos de las campañas de facebook ads de consideración -tráfico, compromiso, visualizaciones de vídeos, generación de clientes potenciales, mensajes e instalaciones de aplicaciones- se optimizan para una acción específica, como los clics en enlaces o los comentarios. Facebook mostrará tus anuncios a las personas de tu público objetivo que probablemente realicen la acción que has elegido.
Estos objetivos están diseñados para acciones de baja intención, por lo que el porcentaje de personas de tu público objetivo que probablemente realicen una de estas acciones será bastante alto. Si su objetivo es impulsar las ventas y las conversiones, una acción de baja intención conlleva el riesgo de obtener clientes potenciales de baja calidad.
3: Tráfico
Si tu objetivo principal es atraer tráfico a tu sitio web, elige el objetivo de campaña Tráfico y optimiza los clics en el enlace o las visitas a la página de destino. Facebook mostrará tus anuncios a las personas de tu público objetivo que tienen más probabilidades de hacer clic en tu enlace en función de su actividad anterior.

Si seleccionas Vistas de la página de destino en el nivel del conjunto de anuncios, Facebook dará prioridad a mostrar tu anuncio a las personas de tu público objetivo que no sólo hagan clic en los enlaces, sino que también esperen a que se abra tu sitio web para poder verlo.
En el nivel de anuncio de tu campaña, elige la URL de destino, que puede ser cualquier sitio web de destino que elijas. Si quieres optimizar las visitas a la página de destino, tu cuenta de anuncios debe estar conectada al píxel de Facebook instalado en tu sitio web.
¿Cuándo utilizarlo?
El objetivo de Tráfico es una buena opción si quieres enviar a la gente a tu sitio web para que lean una entrada del blog o miren tu menú.
4: Interacción
Si el objetivo principal de tus anuncios de Facebook es conseguir engagement, opta por el objetivo Engagement. Facebook mostrará tus anuncios a las personas de tu público objetivo que tienen más probabilidades de interactuar con ellos.

Al configurar un anuncio con este objetivo, puedes elegir entre tres opciones de tipo de interacción:
Interacción de la publicación: El compromiso de este tipo de anuncio incluye reacciones, comentarios, comparticiones, visualizaciones de vídeos y todos los clics, y ayuda a crear una prueba social sobre una publicación o un anuncio. Sin embargo, al igual que con una publicación orgánica, su anuncio debe fomentar el compromiso de la audiencia y darles una razón para interactuar. Si una publicación orgánica no obtiene mucha participación, es poco probable que convertirla en un anuncio la haga más exitosa.
Likes de la página: Si tu objetivo principal es aumentar el número de seguidores de tu página de Facebook, elige el tipo de compromiso “Me gusta” para llegar a las personas que harán clic en “Me gusta” en tu página. Esta opción sólo está disponible en Facebook y no puede utilizarse para aumentar los seguidores de Instagram.
Respuestas a eventos: Si tienes un evento en Facebook, puedes utilizar este tipo de interacción para conseguir que más personas respondan a él. Sin embargo, se trata de una acción de baja intención y el hecho de que 100 personas toquen “Ir” no significa que 100 personas vayan a asistir. Así que si tu objetivo es que la gente compre una entrada o asista a un evento, podrías obtener mejores resultados utilizando el objetivo de Conversiones y enviando a la gente a tu sitio web.
¿Cuándo utilizarlo?
El objetivo de la campaña Compromiso es ideal si quieres aumentar los fans de tu página, añadir una prueba social a una publicación o aumentar las inscripciones a un evento de Facebook.
5: Instalación de aplicaciones
Si tienes una aplicación y tu objetivo principal es aumentar las descargas, el objetivo de campaña Instalaciones de aplicaciones es una gran elección. Tus anuncios se mostrarán a las personas de tu audiencia que tienen más probabilidades de instalar una aplicación. Al hacer clic en el anuncio, se dirigirán directamente a su tienda de aplicaciones para descargar su aplicación.
Para obtener los mejores resultados de este objetivo, tendrás que registrar tu aplicación en Facebook e implementar el SDK, que te permite rastrear los datos de eventos de tu aplicación en Ads Manager.
Hay dos tipos de campañas de App Installs: automatizadas y manuales.

Los anuncios de aplicaciones automatizados están diseñados para simplificar el proceso de creación de anuncios, ya que Facebook hace el trabajo por ti. Cuando configuras tu campaña, creas un conjunto de anuncios con un anuncio y utilizas la función de creatividad dinámica para añadir hasta 50 imágenes o vídeos únicos, 5 opciones de texto principal y 5 titulares. A continuación, Facebook creará dinámicamente los anuncios en función de la respuesta de tu público.
Ten en cuenta que el objetivo de conversiones también está disponible para las instalaciones de aplicaciones.
¿Cuándo utilizarlo?
El objetivo de instalaciones de aplicaciones es una buena opción si quieres que la gente descargue y se comprometa con tu aplicación.
6: Vistas de Video
Si eliges el objetivo Vistas de vídeo, Facebook dará prioridad a mostrar tu anuncio de vídeo a las personas de tu público objetivo que tienen más probabilidades de ver el vídeo.
Al crear una campaña de vistas en vídeo, puedes elegir mostrar tus anuncios a un público que tenga más probabilidades de ver tu anuncio durante al menos 2 segundos o 15 segundos o más (ThruPlay).

Las campañas de Video Views pueden ayudarle a crear confianza y conciencia con una audiencia fría. Puede crear audiencias de retargeting basadas en el tiempo que los usuarios han visto su vídeo para llevarlos más lejos en su embudo.
Para sacar el máximo provecho de una campaña de visualizaciones de vídeo, su vídeo debe captar la atención de la audiencia y transmitir el mensaje principal en los primeros segundos para obligarles a seguir viéndolo. Si su vídeo incluye audio, asegúrese de añadir subtítulos para las personas que no pueden oír o que lo ven sin sonido.
Ten en cuenta que puedes utilizar las creatividades de vídeo con la mayoría de los objetivos de los anuncios de Facebook, por lo que sólo debes elegir el objetivo de visualizaciones de vídeo si tu objetivo principal es que la gente vea el vídeo y no realice una acción (como una compra) después.
¿Cuándo utilizarlo?
El objetivo de visualizaciones de vídeo es perfecto si quieres que la gente vea un vídeo de introducción u obtener más visualizaciones en tu repetición de Facebook Live.
7: Generación de clientes potenciales
El objetivo Generación de clientes potenciales te permite añadir un formulario de contacto a tu anuncio de Facebook. También puedes personalizar el formulario para hacer otras preguntas de calificación si necesitas recopilar más información del cliente potencial.

Cuando alguien hace clic en tu anuncio, se le pide que proporcione detalles como su nombre, dirección de correo electrónico y otros datos de contacto. Muchos de estos datos ya están almacenados en Facebook, por lo que el usuario puede optar por añadir rápidamente esa información al formulario o personalizarlo con otros detalles.
Puedes descargar la información recogida en el formulario a través de tu página o hacer que se envíe automáticamente a tu CRM mediante un socio de Facebook o a través de una integración de Zapier.
¿Cuándo utilizarlo?
El objetivo de Generación de clientes potenciales es ideal si quieres que los posibles clientes puedan enviar sus datos fácilmente pero tu sitio web no tiene un formulario de registro o no está optimizado para móviles.
8: Mensajes
Si tu objetivo principal es iniciar conversaciones con personas en Messenger o Instagram Direct, el objetivo de campaña Mensajes puede ser muy efectivo. Facebook mostrará tus anuncios a las personas con más probabilidades de enviarte un mensaje en función de su historial.
Consejo profesional: Asegúrate de tener a alguien que supervise tu bandeja de entrada y responda a los mensajes entrantes en un corto periodo de tiempo: muchos usuarios esperan una respuesta en 10 minutos.
Es importante hacer saber al usuario que vas a iniciar una conversación con él y darle una razón clara para hacerlo. La razón es que los usuarios que no están familiarizados con este tipo de anuncios pueden sorprenderse de que al hacer clic en el anuncio se abra su aplicación de Messenger, lo que a veces puede percibirse como spam.
En el momento de escribir este artículo, las nuevas normas de privacidad hacen que algunos anuncios relacionados con la mensajería, la orientación y las audiencias de los anuncios enviados a Europa y/o Japón no estén disponibles y algunas campañas de mensajería se han puesto en pausa.
¿Cuándo utilizarlo?
El objetivo de Mensajes es una buena opción si quieres que la gente tenga la oportunidad de charlar contigo o hacer preguntas antes de hacer una compra o dar el siguiente paso para trabajar contigo.
Objetivos de conversión
Los objetivos de conversión de Facebook Ads -conversiones, ventas por catálogo y tráfico de la tienda- animan a las personas interesadas en tu negocio a comprar o utilizar tu producto o servicio. Estos objetivos optimizan las acciones de mayor intención, como la compra, y requieren una configuración inicial antes de poder utilizarlos.
Los objetivos de conversión suelen conllevar costes más elevados por impresiones y clics en enlaces que los objetivos de consideración. Sin embargo, es importante tener en cuenta todos los costes. El coste por conversión puede acabar siendo menor en general cuando se utiliza este enfoque, ya que sus anuncios se mostrarán a la parte de su audiencia con más probabilidades de realizar una acción.
9: Conversiones
Si su objetivo es llegar a las personas que realizarán una acción específica en su sitio web, como añadir productos al carrito, suscribirse a su boletín informativo o realizar una compra, las conversiones suelen ser el mejor objetivo para empezar.
Para utilizar este objetivo, necesitarás
- Instalar el píxel de Facebook en tu sitio web.
- Instalar la API de conversiones en tu sitio web.
- Verificar el dominio de tu sitio web.
- Configurar los eventos en el Administrador de eventos.
En el nivel del conjunto de anuncios, puedes elegir optimizar los eventos de conversión más relevantes en función de tu objetivo y Facebook mostrará tus anuncios a las personas de tu público objetivo que tienen más probabilidades de realizar esa acción. Por ejemplo, si tu objetivo principal es aumentar las ventas, utiliza el objetivo Conversiones optimizado para la compra.

¿Cuándo utilizarlo?
El objetivo Conversiones es ideal si quiere enviar a las personas a su sitio web con la intención de realizar una compra o enviar sus datos para convertirse en un lead.
10: Ventas por catálogo
Si tienes un negocio basado en productos, puedes crear un catálogo en Facebook y utilizar el objetivo Ventas por catálogo para mostrar productos a tu público objetivo.
Esto se conoce como anuncios dinámicos de productos y te permite mostrar a los usuarios una variedad de productos en tus anuncios o retargeting con productos específicos basados en la actividad de alguien en tu sitio web.
Si alguna vez has añadido un par de zapatos a tu cesta y luego ese vendedor te ha seguido por Facebook, probablemente sea porque están utilizando un anuncio de venta por catálogo con la esperanza de que vuelvas a comprar ese artículo.
Para utilizar este tipo de anuncio es necesario crear un catálogo en Facebook. Facebook seleccionará las imágenes de este catálogo para utilizarlas en tus anuncios, así que asegúrate de que sean llamativas para que la gente deje de desplazarse por su feed de noticias.
¿Cuándo utilizarlo?
El objetivo de ventas por catálogo es una buena opción si tienes un gran número de productos y quieres mostrar a los clientes potenciales artículos basados en sus interacciones anteriores con tu negocio.
11: Tráfico en la tienda
Si tienes varias tiendas físicas y quieres aumentar el tráfico de personas, el objetivo “Tráfico en la tienda” puede ser muy eficaz. Antes de poder utilizar este objetivo, tendrás que añadir todas las ubicaciones de tus tiendas a Facebook, junto con el horario de funcionamiento.
Facebook mostrará los anuncios de la ubicación más cercana a las personas que se encuentren en un radio específico, que puede establecerse de forma manual o automática dentro de tu conjunto de tiendas.
Este objetivo es para los negocios con más de una ubicación. Si sólo tienes una tienda, considera la posibilidad de utilizar el objetivo “Alcance” para llegar a tu público objetivo local.
¿Cuándo utilizarlo?
El objetivo Tráfico de tiendas es perfecto si tiene más de una tienda y quiere que la gente visite su ubicación más cercana.
¿Te preguntas cómo cambiar el objetivo de un anuncio de Facebook Ads?
¿Crees que has elegido el objetivo de campaña equivocado? ¿No obtienes los resultados que deseas y crees que es hora de probar una alternativa? Puedes hacer algunos cambios a nivel de campaña en el administrador de anuncios de facebook ads, pero lamentablemente, cambiar el objetivo de la campaña no es posible.
Afortunadamente, hay una solución fácil. Sigue estos pasos para duplicar tu campaña con un objetivo alternativo y conservar la prueba social en tus anuncios.
Comienza seleccionando la campaña que quieres duplicar y haz clic en el botón Duplicar.
En la ventana que aparece, seleccione la opción crear una nueva campaña y marque la casilla para mostrar cualquier interacción existente en los anuncios duplicados. A continuación, haz clic en duplicar.

Este proceso duplicará tus conjuntos de anuncios y anuncios en una nueva campaña, y podrás seleccionar un nuevo objetivo de campaña antes de publicarlo.
Una vez que hayas publicado la campaña de sustitución, desactiva la campaña antigua para evitar pagar por dos campañas activas.
Conclusión
Ahora que entiendes cómo funciona cada objetivo de campaña de Facebook Ads, podrás elegir el objetivo que más probablemente te permita alcanzar tu meta, ya sea atraer tráfico, aumentar las ventas o iniciar conversaciones.
El punto clave que debes recordar es que el objetivo que elijas influirá en la forma en la que Facebook entrega tus anuncios y a quién se los mostrará. Los resultados que veas en el Administrador de anuncios se basarán en el objetivo de tu campaña y en las opciones de optimización.
Para obtener los mejores resultados, considera probar diferentes objetivos de campaña. Asegúrate de empezar con el objetivo que más se acerque a tu meta final.
Si quieres más información acerca de los objetivos de facebook ads puedes leer este artículo escrito por Maria Camila Cuadros.
Si quieres más información sobre Facebook Ads, puedes dejarnos un comentario o escribirnos aquí. Recuerda seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter para estar informado sobre lo último en marketing digital.

Diseñador Gráfico y Social Media Manager. Design, Branding, Web, Inbound Marketing, SEO, SEM.